Cómo enseñar clásicamente

Serie: Los Fundamentos de ECC

¿Cómo puedo enseñar clásicamente?

La educación clásica es el cultivo de la sabiduría y la virtud. Por lo tanto, para enseñar de forma clásica debes emplear toda tu energía en averiguar y poner en práctica lo que significa cultivar la sabiduría y la virtud.

Entonces, ¿cómo cultivo la sabiduría y la virtud?
La sabiduría y la virtud se cultivan cuando el alma se alimenta de lo verdadero, lo bueno y lo bello. El apóstol Pablo amplía un poco esta idea en Filipenses 4:8 cuando dice: «todo lo que es verdadero, todo lo que es noble, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna y si hay algo digno de alabanza: medita en estas cosas». El versículo 9 explica mucho más sobre cómo ayudar a los alumnos a meditar en estas cosas cuando dice: «Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced.» Los dos verbos esenciales para el alumno son meditar y hacer. Cuando meditamos contemplamos verdades o ideas. Cuando hacemos, las encarnamos. Así pues, la educación clásica siempre se ha centrado en la verdad o las ideas. Para lograr estos fines, los educadores clásicos identificaron dos modos de instrucción que son coherentes con la naturaleza humana y, por tanto, extremadamente eficaces a la hora de enseñar.

¿Cuáles son estos dos modos?
Los dos modos se denominan mimético y socrático. La instrucción mimética guía a los alumnos a meditar o contemplar modelos o tipos para presentar ideas de forma concreta (encarnada) para que los alumnos puedan llegar inductivamente a la comprensión de una idea o verdad y luego aplicarla. La instrucción socrática guía a los alumnos a meditar sobre las ideas para que puedan aclararlas deductivamente y aplicarlas.

¿Cuáles son las siete leyes de la enseñanza?
John Milton Gregory enumeró «las siete leyes de la enseñanza» en su libro de 1886 titulado apropiadamente con ese mismo nombre. Son las siguientes:

La ley del Maestro
La ley del alumno
La ley del lenguaje
La ley de la lección
La ley de la enseñanza
La ley del aprendizaje
La ley del repaso

¿Cuáles son las tres columnas?
Mortimer Adler identificó tres fines hacia los que se dirigirá una lección determinada y los diferentes tipos de instrucción que acompañan a cada uno de ellos. Al hacerlo, desarrolló una de las herramientas de ordenación más útiles jamás diseñadas para planificar una lección. La primera columna contiene contenidos o conocimientos. La segunda columna contiene conceptos o ideas. La tercera columna incluye habilidades.

¿Cómo puedo enseñar una asignatura específica de forma clásica?
Los dos modos, las siete leyes y las tres columnas son principios universales de la educación y se utilizan independientemente de la clase o asignatura que se imparta. Sin embargo, cada una de las siete artes liberales alimenta un conjunto diferente de capacidades y cada asignatura (o ciencia) es un modo diferente de indagación que desarrolla un dominio distinto del conocimiento. Por lo tanto, cada arte o ciencia debe enseñarse aplicando los principios universales (identificados anteriormente) al arte o ciencia en cuestión. También deben respetar la naturaleza del arte o la ciencia que se enseña.

El profesor puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Reconociendo la naturaleza del arte o la ciencia que se enseña, es decir, reconociendo en particular el modo de investigación adecuado para la ciencia o las habilidades adecuadas para el arte (en clase de matemáticas aprende a calcular, no a escribir poesía; en clase de física aprende a medir fuerzas, no a bailar).
  • Reconociendo el dominio particular de conocimiento adecuado a la ciencia y no pidiéndole que proporcione otros tipos de conocimiento fuera de ese dominio de conocimiento. Esto no significa que las clases no tengan relación entre sí o que no tengan nada que ver unas con otras. Véase más adelante.
  • Reconociendo el lugar del arte o la ciencia en el plan de estudios y ordenando el arte o la ciencia a otras artes o ciencias (por ejemplo, la aritmética es un arte que prepara para las ciencias).
  • Alineando los distintos enfoques pedagógicos con los principios universales descritos anteriormente (por ejemplo, el trabajo de memoria forma parte de la secuencia mimética).
  • Reconociendo la etapa de crecimiento del niño y enseñando el arte o la ciencia en cuestión de forma coherente con su desarrollo personal.

Creemos que la mejor manera de aprender a enseñar de forma clásica es seguir el modelo clásico de aprendizaje. Aprendemos mejor cuando la enseñanza clásica nos sirve de modelo, cuando tenemos la oportunidad de imitar ese modelo y cuando tenemos la oportunidad de recibir retroalimentación inmediata sobre nuestra enseñanza.

Pronto esperamos ofrecer clases en línea y presenciales con distintos niveles de compromiso temporal y económico. Empezaremos con cursos en línea de 90 minutos, intensivos de fin de semana y conferencias de verano.

Fuente: Circe Institute, How to Teach Classically. https://circeinstitute.org/how-to-teach-classically/